martes, 1 de marzo de 2011

Pintando sonidos. Actividad interdisciplinar junto con música, lengua e ingés.

El alumnado de 1º ESO va a asistir a un concierto didáctico “Cuadros de una exposición”, organizado por la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSPA) para dar a conocer la obra de Mussorgsky.

Mussorgsky compuso esta obra tras contemplar la exposición de las pinturas del arquitecto Victor Hartmann. Intentó plasmar en música algunas de las piezas pictóricas que más le habían gustado como homenaje póstumo a su amigo.
Además creó una pieza a la que denominó Promenade, pasaje que marca el recorrido de un cuadro a otro, tal y como sucede en una exposición.

Siguiendo la propuesta del director Perry So, se va a implicar a los alumnos en el concierto, a través de la proyección durante la interpretación de la obra de las propuestas plásticas realizadas previamente en las aulas.

Trabajo de aula.
En el aula de Plástica vamos a realizar el trabajo inverso. Partiendo de la audición vamos a realizar una obra plástica de cada pieza.
Vamos a escuchar las obras y vamos a plasmar con colores las sensaciones que estas nos producen. Vamos a intentar huir de las alusiones formales e intentar trabajar con el color por el color. La forma queda así relegada a un segundo lugar.

Acabamos de trabajar los contenidos relativos al color, el alumnado conoce la naturaleza del mismo, ha realizado diferentes círculos cromáticos mediante mezclas para obtener de los primarios (amarillo, magenta, cyan y blanco) secundarios y terciarios.
Es en este momento cuando empezamos a trabajar con la expresividad. A Explorar y comprender las posibilidades expresivas de los colores en relación con las emociones subjetivas que denotan. A valorar las asociaciones de los colores con determinados sentimientos y comportamientos culturales, y sobre todo, a analizar y apreciar el uso expresivo del color en la obra artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario