En la clase de Música estamos trabajando el contenido del concierto desde el punto de vista musical, para ello preparamos la actividad centrándonos en los siguientes puntos:
a)la O.S.P.A : conoceremos un poquito sobre nuestra orquesta, su formación y composición.
b)La orquesta: orígenes y evolución
c)El timbre: observaremos el listado y la proporción de instrumentos que el compositor incluyó en su partitura
d)Modest Mussorgsky y su obra.
e)AUDICIONES ACTIVAS: apoyándonos en varios vídeos trabajaremos sobre cada uno de los cuadros intentando descubrir las peculiaridades de cada uno de ellos, así, intentaremos reconocer:
En el “Gnomo”: un ser cojo y deforme representado con continuos contrastes rápido-lento, fuerte-suave en esta pieza con un aire siniestro.
En “El viejo castillo”: la voz de un trovador en el sonido de un saxofón.
En “Tullerías”: imaginaremos los juegos y el alboroto de los niños en el famoso parque parisino, representado todo ello con ligereza y agilidad, para lo cual el compositor prescinde de los instrumentos más graves y sonoros.
“Bydlo”: la secuencia dinámica de la pieza p < fff > ppp representa claramente cómo una enorme carreta de grandes ruedas avanza pesadamente por la nieve.
“Baile de los pollitos en el cascarón”: resulta fácil reconocer este cuadro en el que las flautas son las protagonistas, dando un carácter alegre a esta imitación sonora de unos polluelos que picotean su cascarón librándose torpemente de él.
“Samuel Goldenberg y SCHmuÿle”: observaremos aquí un rico diálogo musical lleno de tensión en el que el judío rico aparece representado por la cuerda en su registro más grave mientras que el judío pobre es representado mediante una melodía aguda y ágil que le confiere el nerviosismo y la insistencia del personaje.
En “El Mercado”: el ambiente bullicioso está claramente reflejado con una melodía rápida y ligera.
En “Catacumbas”: acordes poderosos y disonantes de los metales describen el encuentro del compositor con sus amigos fallecidos
“La cabaña sobre patas de gallina”: ésta es la choza de la bruja Baba-Yaga, la más temida por los niños rusos; nos hemos divertido leyendo el cuento.
“La gran puerta de Kiev”: la música, a través de su carácter ceremonial, nos transporta a una procesión solemne bajo los arcos de la puerta.
Todos estos cuadros van conectados por otro titulado “Promenade”, éste representa el paseo entre un cuadro y otro. Aparecerá varias veces y será motivo de un trabajo más extenso y variado:
Mediante la audición descubriremos las variaciones en cada una de las presentaciones de este tema
Trabajaremos la partitura interpretando la melodía en clase
Realizaremos, por grupos, una adaptación rítmica. Entre todos elegiremos la mejor y la interpretaremos con los instrumentos de aula.
Por último, decir que, a la vuelta del concierto, los alumnos asistentes realizaréis un ejercicio sobre la actividad. Espero que lo que acabáis de leer os ayude un poquito y os sirva de guía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario