miércoles, 29 de mayo de 2013

La importancia de la normalización

La normalización surgió de las nuevas necesidades de la industria.
Así la intercambiabilidad de los elementos de las máquinas y la especialización de las industrias provocó el que se necesitasen unas normas que rigiesen en un principio las medidas y más tarde los procesos.
Originarias de Alemania, las normas DIN fueron las primeras que se escribieron. Más tarde cada país impuso sus normas, en la mayoría de los casos simples copias de las alemanas.
Con el aumento del comercio internacional se comprendió que era preciso una normativa internacional y de ahí el nacimiento de las normas ISO, aceptadas por la mayoría de los países.
El dibujo técnico al igual que otras ramas de la técnica está regulado por una serie de normas que se establecieron tras la Revolución Industrial, en la normalización, para que todo el mundo pueda entender lo que se expresa en el dibujo más fácilmente.
Según estas normas el dibujo se divide en varias partes:
  • Vistas, es la forma de representar un objeto desde varios puntos de vista. Habitualmente se suelen utilizar la planta, el alzado y uno de los dos perfiles.

  • Cortes, son las vistas de una pieza a las que se le ha realizado un corte imaginario para que sea más visible la parte interior de la pieza.

  • Despieces y Conjuntos, muestran lo distintos elementos que componen una máquina en dibujo, indicando la posición o colocación de cada elemento.


  • Acotación, son las dimensiones necesarias de cada una de las piezas de una maquina para su fabricación.
  • Escalas, se debe reducir o aumentar el tamaño de los elementos representados por la imposibilidad de representarlos en un papel, debido a su excesivo o minúsculo tamaño.
  • Normas, comprende las recomendaciones sobre las representaciones y sus soportes (tamaño de papel, plegado, etc.).
Plan Lector 3ºEvaluación
Mirian Marqués y Óscar Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario