jueves, 15 de noviembre de 2012

Del 12 al 16 de noviembre... SEMANA DE LA CIENCIA











Ciencia, ¿Dónde estás?
Cada vez que nos nombran la palabra ciencia normalmente la asociamos con algo difícil, ininteligible...a los científicos como unos entes raros, medio chiflados, que trabajan encerrados en unas habitaciones con luces extrañas, olores especiales y aparatos imposibles de imaginar. Y sin embargo, los conocimientos de la ciencia son, la mayoría, explicables de una manera sencilla, los científicos personas normales, con mucha dedicación a su trabajo, y los lugares de trabajo, los laboratorios, adaptados a las necesidades de sus investigaciones. Aquello que investigan los científicos nos permite mejorar nuestra salud, la calidad de nuestra existencia, los medios de comunicación y de transporte y un sinfín de cosas más.
Pero, ¿ dónde está la ciencia ? La ciencia está en todos los lugares. Habitualmente pensamos en los laboratorios, los hospitales, los centros de investigación, las farmacias,... y en muchos de los objetos que nos rodean.
La idea de acercar a la ciencia a la vida cotidiana no es nueva, pero esta idea ha ido acrecentando en los últimos tiempos. En esta ocasión se ha pretendido acercar la ciencia a los alumnos a través de objetos de la vida cotidiana, y hemos preparado una exposición que titulamos "Objetos con mucha ciencia", en la que se pueden observar lámparas extrañas, objetos que levitan, equilibrios imposibles,relojes que funcionan conectados a dos macetas o calculadoras que necesitan agua para funcionar, entre otros...
Además se hicieron algunas demostraciones de experiencias de física y química, una magnífica charla del profesor Colinas, decano de la facultad de Química sobre el hidrógeno como combustible, un taller sobre informática imposible, ... para celebrar que estábamos en la Semana de la Ciencia.
                                                                                                                   Santiago Amado


No hay comentarios:

Publicar un comentario